lunes, 27 de febrero de 2012

El discurso de "cholo" a travé de su vestimenta. Día 2

Buen día lectores... he empezado un nuevo proyecto, en compañía de Karla Cobos, Kriss González y Arcelia Pazos y yo (Jeniffer Espinoza) estudiandes de la Lic. en Ciencias de la Comunicación...
Espero les guste la propuesta, es basado en un antiguo trabajo de semiótica titulado: Construcción de la feminidad a través del vestido en el cine mexicano: Las Divas. Pero éste consiste en  el discurso visual del "cholo" a través de su vestimenta.


Tema.

El discurso del ‘‘cholo’’ a través de su vestimenta.

Cuestionamientos preliminares.

¿Qué significados se encuentran tras el vestido del cholo? ¿Qué connotaciones tiene?

¿Qué elementos constituyen la sintaxis del vestido del cholo?

¿Cómo se forma la identidad a través de la imagen?

¿Cómo se construye la estética del cholo?

El vestido del cholo ¿un símbolo de rebeldía?

¿De dónde proviene la moda del cholo?

Justificación preliminar.

En el contexto actual, aquel que viste como ‘‘cholo’’ es blanco seguro de estigmas sociales relacionados con la criminalidad, la ignorancia, la falta de valores positivos y hasta con la fealdad.

El cholo, en su acepción contemporánea, toma sus raíces en la tradición del ‘‘Pachuco’’ un estereotipo que nace en E.E.U.U. por los años 20, para identificar al joven norteamericano de origen mexicano que viste llamativamente y diferente. Desde que algunas pandillas hispanas adoptaron el estilo, esta moda quedó marcada como señal de delincuencia.

De cualquier modo, uno de los estímulos que generan violencia es el rechazo: tengamos en cuenta que el cholo es y ha sido el objetivo perfecto de una sociedad que excluye, discrimina y etiqueta. Es de capital importancia abrir caminos que nos dirijan hacia la comprensión de la cultura que comparten los grupos minoritarios; es posible que del entendimiento surja la paz, el respeto.

Comprender el discurso del cholo, acceder a los significados que otorga, a sus valores y creencias más allá de lo superficial, puede abrir puertas e incluso canales de comunicación que den lugar al diálogo. Un diálogo libre de ataques, de prejuicios y recelos.

Principios de Taylor.

Es primordial, considerar a la comunidad de cholos como un objeto digno de estudio a pesar de ser un grupo minoritario y en ocasiones un tanto aislado. Así mismo es conveniente separar nuestras creencias y prejuicios al momento de tomar nuestro papel como investigador, además de mostrar sensibilidad con nuestro objeto de estudio ya que como miembros (en ocasiones activos) de una sociedad excluyente, hemos aprehendido o tomado algunas ideas erróneas a cerca de los cholos. Por otro lado es importante que demos validez a nuestra investigación partiendo de una documentación y tomando como herramienta de dirección un método validado por expertos en la materia sin olvidar adoptar una perspectiva holística.     

Retos.

La memoria cultural representa de alguna manera un amarre hacia ciertas configuraciones de la percepción generando como producto determinadas ideas y no otras. Es difícil despojarnos de nuestras creencias, obligarnos a no hacer juicios apresurados, restringirnos, censurarnos por falta de fundamentos a fin de cuentas. No obstante es necesario y prudente, es parte de las exigencias que conlleva ser un investigador. Con ánimos de profesionalismo, daremos frente al reto y nos apoyaremos mutuamente para no olvidar dejar de lado nuestras creencias a fin de fundar conocimiento más puro y menos contaminado de nosotras mismas.

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