Etnografía
visual: Convivencia con cholos
Introducción
A manera introductoria, la primera
etnografía relata de manera en general, el primer acercamiento a los cholos a
través de una visita al hogar de uno de ellos. Especificando bajo la
experiencia de cada uno y una observación participante, los rasgos de su
vestimenta y de las relaciones entre sus grupos en el contexto local y el
contexto en Estados Unidos.
Espacio
El primer recorrido comenzó el día
viernes 13 de abril de 2012, tras una cierta investigación en artículos,
trabajos relacionados, consultas en el grupo de clases y entrevistas con
personas que se encuentran alrededor de los territorios socialmente asociados
con el cholismo; decidimos
adentrarnos en la colonia de Punta Banda, que se encuentra en la zona suroeste
de Ensenada y abarca el código postal 22897, con el afán de entrevistar a un
grupo o una personalidad determinada dentro del cholismo.
La caminata comenzó por una calle
cercana a la zona residencial de Loma Dorada, que se caracteriza por ser un
sector de vivienda propio de personas de clase alta. En seguida se continuó el
recorrido a través de Punta Banda I, sector que es señalado socialmente como un
lugar donde predomina la cantidad de cholos. Puesto que pueden localizarse en
numerosas casas, esquinas, el OXXO, entre otros lugares.
A manera descriptiva, Punta Banda es un
lugar dónde la mayoría de los hogares son pequeños (casas de aproximadamente 7
X 7 metros, o departamentos), puede encontrarse un exceso de basura en algunos
espacios dentro de la calle, y graffitis
que connotan una especie de firma de algún determinado grupo juvenil o murales
relativos al deporte skate.
Así mismo se caracteriza por ser una
zona donde habitan familias desintegradas y de padres que trabajan largas horas
en una maquiladora, dejando a sus hijos al cuidado de sí mismos.
Otro aspecto importante que cabe señalar
es que las personas asocian el contexto de Punta Banda con la delincuencia,
puesto que a lo largo del tiempo se han cometido secuestros, asesinatos y robos
que han circulado dentro de los medios de comunicación.
Conforme avanzábamos en el recorrido,
pudimos observar que desde la niñez se puede detectar la utilización de prendas
holgadas en los individuos, ya que encontramos a un grupo de niños dentro del
área de Punta Banda, recargados en una pared, utilizando una camisa y
pantalones holgados, además de tenis anchos.
Finalmente en el recorrido termino en
una de las casas de la colonia, donde se encontraba el grupo de cholos al que
la entrevista iba dirigida.
Sujetos e interacción
Los entrevistados se encuentran en un
grupo de 4 hombres, de los cuales sólo tres se dispusieron a proporcionar una
entrevista.
Su ciudad natal se encuentra dentro de
México -específicamente en Baja California y Jalisco-; sin embargo, uno
menciona que decidió mudarse a California, Estados Unidos para mejorar su vida.

En cuestión de imagen, posee cuatro
tatuajes, de los cuales uno es su apellido <<Goméz>> y se encuentra
detrás de su oreja izquierda; mientras que el otro es alusivo a su barrio: <<PBSUR>>,
el cual tiene en su antebrazo derecho.
Su vestimenta se conforma por una
sudadera gris y un pantalón negro –ambos holgados-; su cabello es corto y su
apariencia física demuestra índices de golpes en el rostro.

Se viste con una camisa
jersey y pantalón de mezclilla (ambos holgados), así como tenis anchos. Además
porta el tatuaje representativo del barrio en el antebrazo derecho.
Carlos se mantiene en
una postura más accesible para dialogar, así como un mayor conocedor del cholismo en comparación a Isaac.
En la plática nos
relató sobre las relaciones entre el barrio, el cual al ser sur, 13 es
identificado con un pañuelo azul, menciona que si hay un encuentro con los de
pañuelo rojo, existe la posibilidad de pelea. Sin embargo ellos no buscan el
pleito, tratan de mantenerse neutrales, pero si uno tiene una pelea, tienen que
pelear en conjunto.
Así mismo menciona que
aunque no porten el pañuelo azul o el tatuaje, son reconocidos puesto que
existen relaciones estrechas dentro del grupo. Pero en el aspecto del tatuaje,
cada uno elige el diseño, pero cada quien porta el tatuaje con el mismo tema.
Narra que para entrar
es necesario pelear (“brincar”) y las mujeres entran por la relación que tienen
con los cholos inmersos en el barrio. No existen lideres, cada quien sobresale
en el grupo.
En lo que respecta al
tema del estilo y tras la cuestión de que si varia o no en Estados Unidos como
en México, responde que:
“De hecho, de una a
otra forma, todos los pinchis estilos vienen de allá del otro lado”
Y
que el uso de la ropa reside en la comodidad, y aunque no todos se vistan de la
misma manera, forman parte del barrio. Así mismo, la vestimenta cambia dependiendo
de la situación. Si va a una fiesta, se arregla más.
“Los skatos, los
patinetos, los surfos… son diferentes clikas, pero todos se acoplan, es un solo
barrio”
A
pesar de que uno consuma o no drogas, existe el respeto y la protección a los
medios del grupo, ya que si no se protegen entre ellos, es una manera de
traicionarse. Aunque sean pocos, siempre terminan reuniéndose más para platicar
(“cotorrear”).
Se
han enfrentado a la discriminación, pero no les importa.
Otro
aspecto importante en la vida de Carlos, es que no concluyó sus estudios,
terminó la secundaria en la escuela abierta, puesto que desde que estaba en
primer grado se salió. Ha trabajado desde joven y el dinero que reúne es para
él y para su madre. Además, tras una plática sobre la estancia de Isaac “El
Toxic” en el centro de rehabilitación conocido por los presentes como “La
Roca”, menciona que su padre también ingresó ahí, pero que no hubo cambio
alguno.

“Mis
padres… bueno mi mamá era buena, nunca fue malandra. Tengo dos hermanas de mi
camada, ellas sí eran malandras en ese tiempo. Y todas sus amigas pues, se me
hacían a mí, bien bonitas. Y yo sin ser malandro, sentía que nunca iba a poder
tener una muchacha bonita, entonces me empecé a juntar con los malandros…”
Además
de que sus padres nunca le enseñaron a discernir entre el bien o el mal, el
comenzó a salir ya conseguir dinero a través del crimen (vendiendo droga,
robando). Su vida fue difícil, aunque ganaba suficiente dinero para darle
alimento a su madre y comprarse ropa cara, los cuales su madre tiraba porque
sabía que provenían del dinero obtenido en el crimen.
En
cuanto a su indumentaria, esta se desglosa en una camisa polo holgada y un pantalón holgados hasta la pantorrilla,
calcetas largas, tenis blancos y gorra. Los cuales tienen un aspecto de
limpieza y orden. Utiliza un tatuaje en el abdomen cuya leyenda es “Puro
Valle”, ya que es alusivo al lugar donde vivía. Además indica que tenía un
tatuaje en el antebrazo derecho con el nombre de “Canoga” para referirse su
colonia llamada Canoga Park.
Sin
embargo, su estilo de vestir depende del contexto a dónde vaya, aunque en ese
preciso momento se encontraba en el papel de
choleada. El cual considera “fachoso” ya que anteriormente se arreglaba
más.
El
momento justo en el que el se empezó a interesar en los cholos fue a raíz de
cuando tenía 14 años y vio a un cholo portando una gabardina y tatuajes, causo
tal impresión que quizo volverse como él. Se mantuvo en esa postura mientras se
encontraba en el Valle, pero al viajar a Ensenada, creyó que no habría cholos y
decidió tomar una postura relacionada con el rock. La cual comenta es más
relajada en comparación con los cholos. Ejemplificando con sus vivencias, el
cómo formar parte de un determinado grupo a través de los golpes en lo que
respecta a los hombres y el sexo con un aproximado de 5 hombres (también se
puede elegir por pelearse) en el caso de las mujeres.
“Si tu quieres ser
parte de la bolita, tienes que hacer mandados, tienes que hacer todo lo que te
digan. Y ya cuando es hora de que, a ver… te empiezan a dar para que sepas como
es pelear. Has de cuenta que estas así (parado) y de repente te avientan la
cobija por encima y todos te empiezan a pegar… Y ya después, ya cuando quieres
ser de la pandilla, entonces te peleas con un montón de cabrones… Y ya te dan
tu nombre y todo. Con las mujeres, igual, ellas también pelean, pero hay unas
que prefieren el sexo, has de cuenta que se van con 5 cholos y todos le dan y
ya queda…”
Ahondando
más en el tema, relata que las mujeres tienen apariencia de boxeadoras y que
por lo general lo que le atrae en una mujer es su vestimenta.
En
un aspecto general en la vida de Ghalep, el se encuentra mayormente empapado
por las experiencias que vivió dentro de las pandillas, razón por la que conoce
más sobre el tema en comparación a los otros dos hombres. Así mismo, puede
notarse un mayor grado de madurez en la actitud. Denota que tiene un mayor
grado de escolaridad puesto que terminó la preparatoria y fue el número uno de
su clase.
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