viernes, 4 de mayo de 2012

Entrevista a cholos, parte II


Etnografía visual: Convivencia con cholos



Introducción



A manera introductoria, la primera etnografía relata de manera en general, el primer acercamiento a los cholos a través de una visita al hogar de uno de ellos. Especificando bajo la experiencia de cada uno y una observación participante, los rasgos de su vestimenta y de las relaciones entre sus grupos en el contexto local y el contexto en Estados Unidos.



Espacio

El primer recorrido comenzó el día viernes 13 de abril de 2012, tras una cierta investigación en artículos, trabajos relacionados, consultas en el grupo de clases y entrevistas con personas que se encuentran alrededor de los territorios socialmente asociados con el cholismo; decidimos adentrarnos en la colonia de Punta Banda, que se encuentra en la zona suroeste de Ensenada y abarca el código postal 22897, con el afán de entrevistar a un grupo o una personalidad determinada dentro del cholismo.



La caminata comenzó por una calle cercana a la zona residencial de Loma Dorada, que se caracteriza por ser un sector de vivienda propio de personas de clase alta. En seguida se continuó el recorrido a través de Punta Banda I, sector que es señalado socialmente como un lugar donde predomina la cantidad de cholos. Puesto que pueden localizarse en numerosas casas, esquinas, el OXXO, entre otros lugares.



A manera descriptiva, Punta Banda es un lugar dónde la mayoría de los hogares son pequeños (casas de aproximadamente 7 X 7 metros, o departamentos), puede encontrarse un exceso de basura en algunos espacios dentro de la calle, y graffitis que connotan una especie de firma de algún determinado grupo juvenil o murales relativos al deporte skate.

Así mismo se caracteriza por ser una zona donde habitan familias desintegradas y de padres que trabajan largas horas en una maquiladora, dejando a sus hijos al cuidado de sí mismos.



Otro aspecto importante que cabe señalar es que las personas asocian el contexto de Punta Banda con la delincuencia, puesto que a lo largo del tiempo se han cometido secuestros, asesinatos y robos que han circulado dentro de los medios de comunicación.



Conforme avanzábamos en el recorrido, pudimos observar que desde la niñez se puede detectar la utilización de prendas holgadas en los individuos, ya que encontramos a un grupo de niños dentro del área de Punta Banda, recargados en una pared, utilizando una camisa y pantalones holgados, además de tenis anchos.



Finalmente en el recorrido termino en una de las casas de la colonia, donde se encontraba el grupo de cholos al que la entrevista iba dirigida.



Sujetos e interacción

Los entrevistados se encuentran en un grupo de 4 hombres, de los cuales sólo tres se dispusieron a proporcionar una entrevista.



Su ciudad natal se encuentra dentro de México -específicamente en Baja California y Jalisco-; sin embargo, uno menciona que decidió mudarse a California, Estados Unidos para mejorar su vida.



*      Isaac “El Toxic” es el primer entrevistado, cuya edad se encuentra alrededor de los 20 a 30 años. Es originario de Ensenada, Baja California y actualmente vive con su madre en Punta Banda, tras alejarse de las drogas. De donde su uso, le otorgó el sobrenombre de “Toxic”.



En cuestión de imagen, posee cuatro tatuajes, de los cuales uno es su apellido <<Goméz>> y se encuentra detrás de su oreja izquierda; mientras que el otro es alusivo a su barrio: <<PBSUR>>, el cual tiene en su antebrazo derecho.



Su vestimenta se conforma por una sudadera gris y un pantalón negro –ambos holgados-; su cabello es corto y su apariencia física demuestra índices de golpes en el rostro.



*                  Carlos “El Flaco” es segundo hombre entrevistado, también originario de la ciudad de Ensenada. Cuenta con 20 años de edad y aunque no vive en Punta Banda, aun sigue considerando a la colonia como su hogar.

Se viste con una camisa jersey y pantalón de mezclilla (ambos holgados), así como tenis anchos. Además porta el tatuaje representativo del barrio en el antebrazo derecho.

Carlos se mantiene en una postura más accesible para dialogar, así como un mayor conocedor del cholismo en comparación a Isaac.



En la plática nos relató sobre las relaciones entre el barrio, el cual al ser sur, 13 es identificado con un pañuelo azul, menciona que si hay un encuentro con los de pañuelo rojo, existe la posibilidad de pelea. Sin embargo ellos no buscan el pleito, tratan de mantenerse neutrales, pero si uno tiene una pelea, tienen que pelear en conjunto.



Así mismo menciona que aunque no porten el pañuelo azul o el tatuaje, son reconocidos puesto que existen relaciones estrechas dentro del grupo. Pero en el aspecto del tatuaje, cada uno elige el diseño, pero cada quien porta el tatuaje con el mismo tema.



Narra que para entrar es necesario pelear (“brincar”) y las mujeres entran por la relación que tienen con los cholos inmersos en el barrio. No existen lideres, cada quien sobresale en el grupo.



En lo que respecta al tema del estilo y tras la cuestión de que si varia o no en Estados Unidos como en México, responde que:

“De hecho, de una a otra forma, todos los pinchis estilos vienen de allá del otro lado”

Y que el uso de la ropa reside en la comodidad, y aunque no todos se vistan de la misma manera, forman parte del barrio. Así mismo, la vestimenta cambia dependiendo de la situación. Si va a una fiesta, se arregla más.

“Los skatos, los patinetos, los surfos… son diferentes clikas, pero todos se acoplan, es un solo barrio”



A pesar de que uno consuma o no drogas, existe el respeto y la protección a los medios del grupo, ya que si no se protegen entre ellos, es una manera de traicionarse. Aunque sean pocos, siempre terminan reuniéndose más para platicar (“cotorrear”).

Se han enfrentado a la discriminación, pero no les importa.



Otro aspecto importante en la vida de Carlos, es que no concluyó sus estudios, terminó la secundaria en la escuela abierta, puesto que desde que estaba en primer grado se salió. Ha trabajado desde joven y el dinero que reúne es para él y para su madre. Además, tras una plática sobre la estancia de Isaac “El Toxic” en el centro de rehabilitación conocido por los presentes como “La Roca”, menciona que su padre también ingresó ahí, pero que no hubo cambio alguno.



*      Ghalep “El Forest”, es proveniente del Valle de San Fernando en Los Ángeles, California (EEUU), pero es originario de Guadalajara, Jalisco. Al comienzo del diálogo, aclara que él fue el que se salió de su casa, para gustarle a las mujeres.



“Mis padres… bueno mi mamá era buena, nunca fue malandra. Tengo dos hermanas de mi camada, ellas sí eran malandras en ese tiempo. Y todas sus amigas pues, se me hacían a mí, bien bonitas. Y yo sin ser malandro, sentía que nunca iba a poder tener una muchacha bonita, entonces me empecé a juntar con los malandros…”



Además de que sus padres nunca le enseñaron a discernir entre el bien o el mal, el comenzó a salir ya conseguir dinero a través del crimen (vendiendo droga, robando). Su vida fue difícil, aunque ganaba suficiente dinero para darle alimento a su madre y comprarse ropa cara, los cuales su madre tiraba porque sabía que provenían del dinero obtenido en el crimen.



En cuanto a su indumentaria, esta se desglosa en una camisa polo holgada  y un pantalón holgados hasta la pantorrilla, calcetas largas, tenis blancos y gorra. Los cuales tienen un aspecto de limpieza y orden. Utiliza un tatuaje en el abdomen cuya leyenda es “Puro Valle”, ya que es alusivo al lugar donde vivía. Además indica que tenía un tatuaje en el antebrazo derecho con el nombre de “Canoga” para referirse su colonia llamada Canoga Park.

Sin embargo, su estilo de vestir depende del contexto a dónde vaya, aunque en ese preciso momento se encontraba en el papel de choleada. El cual considera “fachoso” ya que anteriormente se arreglaba más.



El momento justo en el que el se empezó a interesar en los cholos fue a raíz de cuando tenía 14 años y vio a un cholo portando una gabardina y tatuajes, causo tal impresión que quizo volverse como él. Se mantuvo en esa postura mientras se encontraba en el Valle, pero al viajar a Ensenada, creyó que no habría cholos y decidió tomar una postura relacionada con el rock. La cual comenta es más relajada en comparación con los cholos. Ejemplificando con sus vivencias, el cómo formar parte de un determinado grupo a través de los golpes en lo que respecta a los hombres y el sexo con un aproximado de 5 hombres (también se puede elegir por pelearse) en el caso de las mujeres.



“Si tu quieres ser parte de la bolita, tienes que hacer mandados, tienes que hacer todo lo que te digan. Y ya cuando es hora de que, a ver… te empiezan a dar para que sepas como es pelear. Has de cuenta que estas así (parado) y de repente te avientan la cobija por encima y todos te empiezan a pegar… Y ya después, ya cuando quieres ser de la pandilla, entonces te peleas con un montón de cabrones… Y ya te dan tu nombre y todo. Con las mujeres, igual, ellas también pelean, pero hay unas que prefieren el sexo, has de cuenta que se van con 5 cholos y todos le dan y ya queda…”



Ahondando más en el tema, relata que las mujeres tienen apariencia de boxeadoras y que por lo general lo que le atrae en una mujer es su vestimenta.



En un aspecto general en la vida de Ghalep, el se encuentra mayormente empapado por las experiencias que vivió dentro de las pandillas, razón por la que conoce más sobre el tema en comparación a los otros dos hombres. Así mismo, puede notarse un mayor grado de madurez en la actitud. Denota que tiene un mayor grado de escolaridad puesto que terminó la preparatoria y fue el número uno de su clase.


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