viernes, 4 de mayo de 2012

Observaciones etnográficas

Para complementar mi observación, realice una investigación literaria en distintas etnografías, las cuales etimológicamente vienen del griego, ethnos —εθνος, "tribu, pueblo"— y grapho —γραφω, "yo escribo"—; literalmente "descripción de los pueblo.  Y que la profesora Nidia Nolla Cao define como:
"Estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos".


Revisión de Etnografías Visuales



De manera introductoria, las etnografías presentadas por María Paz Bajas, Felipe Maturana y Alejandra Carreño, fungen como antecedentes para la propuesta etnográfica relacionada con el tema de la construcción de la identidad a través de la imagen del cholo. Puesto que los temas mantienen relación en el aspecto de la construcción de identidad y la preservación de la cultura; así como las creencias que las personas le atribuyen a una serie de objetos o actitudes relacionadas con la fe y el misticismo.



*      ¿De verdad sanan los chamanes? Etnografía de cantos, vuelos y búsquedas de la salud. (Alejandra Carreño, 2007).    http://www.antropologiavisual.cl/alejandra_carreno.htm#Layer24



El objetivo principal que establece la autora es el “pretender relatar cómo se observan desde los ojos de una etnografía, los viajes de los hombres y mujeres que tras un esfuerzo se han logrado reconocer como agentes de salud, capaces de sanar a través de técnicas que no solo intervienen en el cuerpo, sino que se adentran en los espacios y las relaciones sociales” (Carreño, A., 2007).

Por lo que los cuestionamientos preliminares dentro de la etnografía radican en averiguar los detalles en los itinerarios terapéuticos que arriban en la búsqueda de los chamanes por parte de la sociedad.

Sobre ¿qué lugar adopta el observador en esos procesos de sanación?, ¿Es posible la sanación? Y de manera general, comprender el significado que algunas personas le atribuyen  a la sanación.

La investigación se llevó a cabo por medio de artículos arbitrados, entrevistas y la observación participante en dos contextos diferentes: en Santiago de Chile y en San Isidro, Tampaxal en México.

El primer viaje que se relata, da lugar en La Pintana con una machi del Traiguén, quien era considerada por los presentes en el rito de curación como un ser poderoso puesto que viene de las regiones del sur. Razón por la cual se preparaba el espacio para presentar a la curandera, establecer las funciones de cada uno de los asistentes y exponer la obligación de la curandera con el bienestar social. Continuando con una serie de bailes, cantos y movimientos alrededor del cuerpo en sanación.

Alejandra Carreño, relata su vivencia como asistente y la pasión basada en la fe con la que se encuentran cada una de las personas involucradas.

La segunda visita es a nivel nacional en el pueblo de San Isidro, Tampaxal, la autora crea un contraste entre la primera sanación y la segunda, en donde solo interviene un hombre, no se hacen ritos ni bailes, sólo se hace a limpia a través del movimiento de hierbas y elementos como el huevo, velas, entre otros.

 Finalmente, sus experiencias y observaciones le dieron a la autora la posibilidad de dar una respuesta a las interrogantes planteadas en el inicio de la etnografía. Concluyendo que a pesar de las diferencia étnicas entre cada uno de los rituales y curanderos, existen similitudes en algunos elementos utilizados en el ritual, y el éxito popular que éste tipo de curaciones tiene entre la sociedad; crean en el hechicero y en el enfermo un conjunto de exigencias colectivas que forman una especie de campo en el que se definen y se sitúan las relaciones entre el brujo y aquellos que son hechizados. La autora menciona que en este campo, el observador tiene un lugar al incorporarse como un sujeto capaz de reconocer la legitimidad de cada uno de los elementos utilizados en los rituales.

En cuanto a la respuesta sobre si la sanación es posible, se encuentra dependiente de la creencia de los otros que se encuentran observando.

La manera de perpetuar esta investigación consiste en un conjunto de imágenes y entrevistas.











*      Encuentro con los Kunas. Apuntes etnográficos y registros audiovisuales. (María Paz Bajas, Felipe Maturana, Ignacia Holmes y Erich Seydewits, 2007).  http://www.antropologiavisual.cl/bajas_maturana_holmes_&_seydewitz.htm#Layer2



La etnografía tiene lugar en  Panamá y relata una investigación sobre el por qué son tan visibles las diferencias de la vestimenta entre hombres y mujeres Kunas.

Problema establecido a raíz de una observación empírica en el Centro Histórico de Panamá, donde una mujer que vendía artesanías portaba un vestido distintivo a la vestimenta convencional de las mujeres en el país. Constituyendo un conjunto de telas llamativas que cubrían perfectamente un 80% del cuerpo.

Otro aspecto que hacia sobresalir la diferencia de la mujer era que hablaba en su lengua indígena, lo que debido a la falta de competencia del idioma por parte de los investigadores, los llevó a conocer al esposo de aquella mujer. Quien hacia un contraste con ella, al vestir de manera moderna y tener el conocimiento del castellano.

Por lo que de manera general una de las posibles preguntas de los investigadores es ¿cuáles con las características propias de la cultura femenina en los Kunas?



La cual fue respondida a través de investigaciones en artículos arbitrados, entrevistas a miembros Kunas y observación participante en cada uno de los rituales tradicionales de los Kunas.

Para estableces un contexto general, se presentan los antecedentes del movimiento geográfico e histórico en el que se han desarrollado los Kunas. Iniciando en el año de 1510 al mudarse de las costas del Golfo de Urabá debido a la casería indígena por parte de los españoles.

A comienzos del S. XVII, continúan su migración hacia el oeste, a causa de las persecuciones. Sin embargo, hasta el S. XVIII se proponen tratados de paz que logran establecer a los Kunas cerca de los Valles del Bayano y Chucunaque.

Territorio que dio paso al crecimiento económico y la modificación del modo de vida, lo que provoco que los roles propuestos en la división sexual, tomarán distintas culturas.

Los hallazgos pertinentes encontrados por medio de la observación y las entrevistas, se enfocan en que las mujeres además de vender sus artesanías, venden su imagen a través de una indumentaria atractiva que provoca el interés visual; por lo tanto “convierten su imagen en un bien intercambiable”.

Así mismo, se estableció que las mujeres “son portadoras de la cultura, tanto por mantener la lengua, como por el uso de la vestimenta tradicional y el desarrollo de sus artesanías

Mientras que los hombres se presentan como unas brechas destinadas a la comercialización para poder mantener la economía de la comunidad.

La manera de comunicar éstos hallazgos se encuentra en la misma sociedad Kuna, puesto que el mensaje es transmitido a través de la imagen visual que se da por parte de las mujeres y la imagen contrastante que dan los hombres. No obstante, la utilización de fotografías y videos que perpetúan la observación.

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