"Estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos".
Revisión
de Etnografías Visuales
De manera
introductoria, las etnografías presentadas por María Paz Bajas, Felipe Maturana
y Alejandra Carreño, fungen como antecedentes para la propuesta etnográfica
relacionada con el tema de la construcción de la identidad a través de la
imagen del cholo. Puesto que los temas mantienen relación en el aspecto de la
construcción de identidad y la preservación de la cultura; así como las
creencias que las personas le atribuyen a una serie de objetos o actitudes
relacionadas con la fe y el misticismo.
¿De verdad sanan los chamanes? Etnografía de
cantos, vuelos y búsquedas de la salud. (Alejandra Carreño, 2007). http://www.antropologiavisual.cl/alejandra_carreno.htm#Layer24
El
objetivo principal que establece la autora es el “pretender relatar cómo se observan desde los ojos de una etnografía,
los viajes de los hombres y mujeres que tras un esfuerzo se han logrado
reconocer como agentes de salud, capaces de sanar a través de técnicas que no
solo intervienen en el cuerpo, sino que se adentran en los espacios y las
relaciones sociales” (Carreño, A., 2007).
Por lo
que los cuestionamientos preliminares dentro de la etnografía radican en
averiguar los detalles en los itinerarios terapéuticos que arriban en la
búsqueda de los chamanes por parte de la sociedad.
Sobre
¿qué lugar adopta el observador en esos procesos de sanación?, ¿Es posible la
sanación? Y de manera general, comprender el significado que algunas personas
le atribuyen a la sanación.
La
investigación se llevó a cabo por medio de artículos arbitrados, entrevistas y
la observación participante en dos contextos diferentes: en Santiago de Chile y
en San Isidro, Tampaxal en México.
El
primer viaje que se relata, da lugar en La Pintana con una machi del Traiguén,
quien era considerada por los presentes en el rito de curación como un ser
poderoso puesto que viene de las regiones del sur. Razón por la cual se
preparaba el espacio para presentar a la curandera, establecer las funciones de
cada uno de los asistentes y exponer la obligación de la curandera con el
bienestar social. Continuando con una serie de bailes, cantos y movimientos
alrededor del cuerpo en sanación.
Alejandra
Carreño, relata su vivencia como asistente y la pasión basada en la fe con la
que se encuentran cada una de las personas involucradas.
La
segunda visita es a nivel nacional en el pueblo de San Isidro, Tampaxal, la
autora crea un contraste entre la primera sanación y la segunda, en donde solo
interviene un hombre, no se hacen ritos ni bailes, sólo se hace a limpia a
través del movimiento de hierbas y elementos como el huevo, velas, entre otros.
Finalmente, sus experiencias y observaciones
le dieron a la autora la posibilidad de dar una respuesta a las interrogantes
planteadas en el inicio de la etnografía. Concluyendo que a pesar de las
diferencia étnicas entre cada uno de los rituales y curanderos, existen
similitudes en algunos elementos utilizados en el ritual, y el éxito popular
que éste tipo de curaciones tiene entre la sociedad; crean en el hechicero y en
el enfermo un conjunto de exigencias colectivas que forman una especie de campo
en el que se definen y se sitúan las relaciones entre el brujo y aquellos que
son hechizados. La autora menciona que en este campo, el observador tiene un
lugar al incorporarse como un sujeto capaz de reconocer la legitimidad de cada
uno de los elementos utilizados en los rituales.
En
cuanto a la respuesta sobre si la sanación es posible, se encuentra dependiente
de la creencia de los otros que se encuentran observando.
La
manera de perpetuar esta investigación consiste en un conjunto de imágenes y
entrevistas.
Encuentro con los Kunas. Apuntes etnográficos
y registros audiovisuales. (María Paz Bajas, Felipe Maturana, Ignacia Holmes y
Erich Seydewits, 2007). http://www.antropologiavisual.cl/bajas_maturana_holmes_&_seydewitz.htm#Layer2
La
etnografía tiene lugar en Panamá y
relata una investigación sobre el por qué son tan visibles las diferencias de
la vestimenta entre hombres y mujeres Kunas.
Problema
establecido a raíz de una observación empírica en el Centro Histórico de
Panamá, donde una mujer que vendía artesanías portaba un vestido distintivo a
la vestimenta convencional de las mujeres en el país. Constituyendo un conjunto
de telas llamativas que cubrían perfectamente un 80% del cuerpo.
Otro
aspecto que hacia sobresalir la diferencia de la mujer era que hablaba en su
lengua indígena, lo que debido a la falta de competencia del idioma por parte
de los investigadores, los llevó a conocer al esposo de aquella mujer. Quien
hacia un contraste con ella, al vestir de manera moderna y tener el
conocimiento del castellano.
Por lo
que de manera general una de las posibles preguntas de los investigadores es
¿cuáles con las características propias de la cultura femenina en los Kunas?
La cual
fue respondida a través de investigaciones en artículos arbitrados, entrevistas
a miembros Kunas y observación participante en cada uno de los rituales
tradicionales de los Kunas.
Para
estableces un contexto general, se presentan los antecedentes del movimiento
geográfico e histórico en el que se han desarrollado los Kunas. Iniciando en el
año de 1510 al mudarse de las costas del Golfo de Urabá debido a la casería
indígena por parte de los españoles.
A
comienzos del S. XVII, continúan su migración hacia el oeste, a causa de las
persecuciones. Sin embargo, hasta el S. XVIII se proponen tratados de paz que
logran establecer a los Kunas cerca de los Valles del Bayano y Chucunaque.
Territorio
que dio paso al crecimiento económico y la modificación del modo de vida, lo
que provoco que los roles propuestos en la división sexual, tomarán distintas
culturas.
Los
hallazgos pertinentes encontrados por medio de la observación y las
entrevistas, se enfocan en que las mujeres además de vender sus artesanías,
venden su imagen a través de una indumentaria atractiva que provoca el interés
visual; por lo tanto “convierten su
imagen en un bien intercambiable”.
Así
mismo, se estableció que las mujeres “son
portadoras de la cultura, tanto por mantener la lengua, como por el uso de la
vestimenta tradicional y el desarrollo de sus artesanías”
Mientras
que los hombres se presentan como unas brechas destinadas a la comercialización
para poder mantener la economía de la comunidad.
La
manera de comunicar éstos hallazgos se encuentra en la misma sociedad Kuna,
puesto que el mensaje es transmitido a través de la imagen visual que se da por
parte de las mujeres y la imagen contrastante que dan los hombres. No obstante,
la utilización de fotografías y videos que perpetúan la observación.
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