A continuación te presentaré a manera de resumen, diferentes lecturas y contextos en los que se puede utilizar el focus group.
Grupos
Focales

La
lectura expone las diversas características de los grupos focales dentro
de un contexto general, en el que se
utilizan para la recolección de datos a través de la interacción social y la
dinámica de grupos. Trayendo como
beneficio el tratamiento de problemas en ciertos ambientes sociales, debido a
que permite un mayor acercamiento a la <<expresión de conocimientos, actitudes y comportamientos sociales>>.
Para
centralizar el concepto de grupos
focales se propone el siguiente concepto:
“Reunión de un grupo de individuos
seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la
experiencia personal, una temática o un hecho social que es objeto de
investigación”.
El cual
puede ser erróneamente confundido con los talleres participativos, que se
caracterizan por la realización de preguntas por parte de los talleristas, y
respondidas por los participantes. Mientras que en el focus group se trata de la discusión de diversos temas a través de
la interacción y elaboración de acuerdos dentro del grupo.
Como
herramientas para el desarrollo de los grupos focales, Robert Merton propuso
los siguientes parámetros:
-
Asegurar
que los participantes tengan la experiencia necesaria sobre las temáticas.
-
Crear
un guión de funcionamientos con los principales tópicos a desarrollar.
-
Las
experiencias subjetivas de los participantes, deben ser expuestas con relación
a las hipótesis de la investigación.
Así
mismo, el investigador debe darle prioridad a la comprensión de los posibles
contextos en los que se encuentran los participantes. Y es en la entrevista
donde se registra la realidad y la experiencia de cada uno de ellos.
Otros
puntos que contribuyen a la totalidad del focus
group son los siguientes:
-
El
investigador tiene que plantear previamente las temáticas.
-
El
desarrollo de un grupo focal se inicia en el momento en que se elabora un guión
de temáticas.
-
Las
temáticas deben formularse en un lenguaje accesible al grupo de entrevistados.
-
Explicar
la temática.
-
Crear
un clima agradable.
-
El
moderador debe confrontar a uno o varios de los participantes sobre un asunto
previamente conocido para explorar sobre cierto tipo de información.
En
síntesis, la técnica requiere de una metodología de talleres con el grupo o los
grupos en cuestión (se recomienda una sesión con dos grupos) para que el investigador pueda hacer comparaciones
entre las diversas opiniones.
Finalmente
le propósito esencial de los grupos focales en la investigación es lograr una
información asociada al conocimientos, actitudes, sentimientos, creencias y
experiencias.

La
lectura propuesta por Alejandra Prieto se encuentra dirigida en un ámbito más
general, en donde se desarrollan los conceptos clave, antecedentes, roles de los participantes y recomendaciones
para la realización de la técnica de los grupos focales.
Define
al focus group como “una técnica cualitativa de recolección de
información” cuyos orígenes datan de la mercadotecnia. Después de la
Segunda Guerra Mundial, al ser utilizados para evaluar a las audiencias de los
programas de radio. Sin embargo, en los años noventa, la utilización se adentró
en el área de las Ciencias Sociales, principalmente en México y América Latina.
Las
características específicas de los grupos focales propuestas por la autora son:
-
Interacción.
-
Los
participantes conocen los objetivos y la razón para estar ahí.
-
La
gente es consciente de ser observada.
-
Los
grupos son pequeños, alrededor de 4/5 a 7/8 personas.
-
Homogeneidad
(confianza entre los participantes).
-
Un
moderador.
El
objetivo del grupo focal se encuentra en la recolección de información de gente
que se encuentra interactuando. Mediante
la consideración de cuatro cuestiones: ¿Quiénes van a ser los participantes
y cómo se reclutan? ¿Qué se les va a
preguntar? ¿Cómo se va a conducir la conversación? ¿Cómo se analizarán los
datos y se reportarán los resultados?
Poniendo
la principal atención en los puntos de vista (escuchando) para poder entender y
comprender la posición en que se encuentran los participantes. Así como los
posibles resultados de la dinámica.
En
general el funcionamiento consiste en conocer los puntos de vista y las
reacciones de la gente que los expresa, dentro de un momento de interacción que
se compone por un moderador, 1 ó 2 observadores, los participantes y finalmente
los encargados de logística, quienes organizan la parte superficial del evento
para crear un ambiente cómodo.
El
proceso se integra de la planeación, la estructura –donde se desarrollan de 5 a
7 temas y su duración es aproximadamente de una hora y media- y la guía de las
preguntas.
Una vez
terminado el proceso de elaboración, la técnica se concreta en tres étapas: la apertura, en donde se desarrolla la
introducción con la presentación del moderador, los temas, objetivos y reglas;
el clímax para llevar a cabo las
preguntas; finalmente el cierre/wrap
“envolver” “acomodar”, en donde se expone un breve resumen junto con los
participantes y se eligen ideas para llevarse a cabo en cuanto a la resolución
de las posibles problemáticas.
La
utilidad de los grupos focales expuesta por la autora, consiste en la
identificación de posibles problemáticas comunes en determinados sectores de la
población. Para los cuales se busca una solución con base a los requerimientos
de la sociedad.

Otro de
los contextos en que se utiliza la técnica del grupo focal, es en la
mercadotecnia, como explica Cecilia Cervantes en la lectura, se pone en
práctica cómo una técnica de investigación que permite recolectar información
por medio de una interacción que desarrolla un grupo en torno a un tema
determinado por el investigador.
Partiendo
desde sus antecedentes, la utilización de los grupos focales en la
mercadotecnia, parte de la aplicación de los grupos de discusión que mostraban
suma importancia para conocer el procedo de producción del discurso mediante el
análisis de textos.
Sustentándose
en la idea de que el discurso generado en las sesiones con los grupos es un
decir estructurado.
Tiempo
después, Stewart y Shamdasani (1990) utilizaron los grupos focales para medir
la efectividad de los materiales de entretenimiento militar, ya con el
desarrollo de la mercadotecnia, se practican con el fin de conocer y recoger
información cualitativa entre grupos de audiencia. En la última década, el
método en cuestión se ha modelado como una herramienta útil en los campos de
publicidad y evaluación de programas y campañas políticas.
Cómo
características principales, el focus
group se conforma de 8 a 12 personas, con una duración de 90 a 120 minutos.
Pueden utilizarse sesiones con el mismo grupo, pero no es conveniente realizar
más de 4 con el mismo grupo.
-
Las
instalaciones en que se realicen deben ser agradables.
-
El
moderador no necesariamente es un investigador, pero si debe contar con
experiencia teórica en la dinámica de grupos y la conducción de entrevistas.
Además de que debe mantener una postura baja para no ser una interferencia.
-
No
informar a los participantes de manera detallada para no contaminar el debate y
se les debe de pagar a cada uno por su participación.
A pesar
de que la estructura y el proceso de desarrollo sean similares a los demás
aspectos, existen diferencias notorias como la explicación a los participantes
y la retribución económica después de terminada la sesión, lo que hace
interesante el manejo del grupo focal en la mercadotecnia. Porque la obtención
de dinero ya se cuenta como otro factor de interés por el cual una persona se
dirigirá a participar. Al contrario de los otros en los que la participación es
más dirigida al hecho de expresarse y participar en movimientos de opinión.

En la
última lectura se aplica el contexto en un aspecto general, en el que se expresa
de manera principal el concepto y las características, denotando que se trata
de una “discusión enfocada” en la que
participan entre 6 a 12 personas que proporcionan información cualitativa, que
después de ser analizada favorece la comprensión de una determinada área de
investigación.
Cuyos
beneficios recaen en la recolección de opiniones sobre un tema para evaluar las
virtudes y retos con los que se establezca.
Como
pros, se puede obtener información detallada y descubrir diferencias e
influencias en las diferentes perspectivas mediante un proceso de interacción.
Sin embargo, es imposible crear generalizaciones, mantener el control y la
organización de la dinámica y existe la posibilidad de que los grupos tengan un
grado de variación muy contrastante entre cada uno.
No
obstante, para concluir que a pesar de los pros y los contras establecidos, es
posible llevar a cabo la técnica de la mejor forma posible manteniendo la
organización a través de procesos sencillos y la constante toma de notas a lo
largo de la sesión.
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