viernes, 4 de mayo de 2012

Grupos focales

Otra herramienta que me digna el compartir para la realización de la investigación, son los focus group, los cuales buscan el conocimiento de la opinión e información de determinados participantes en un proceso de interacción.

A continuación te presentaré a manera de resumen, diferentes lecturas y contextos en los que se puede utilizar el focus group.


Grupos Focales



*      “La técnica de recolección de información mediante los grupos focales” (Jully Pahola Calderón Saldaña y Luis Alex Alzamora de los Godos Urcia, 2008).



La lectura expone las diversas características de los grupos focales dentro de  un contexto general, en el que se utilizan para la recolección de datos a través de la interacción social y la dinámica de grupos.  Trayendo como beneficio el tratamiento de problemas en ciertos ambientes sociales, debido a que permite un mayor acercamiento a la <<expresión de conocimientos, actitudes y comportamientos sociales>>.

Para centralizar el concepto de grupos focales se propone el siguiente concepto:

Reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o un hecho social que es objeto de investigación”.

El cual puede ser erróneamente confundido con los talleres participativos, que se caracterizan por la realización de preguntas por parte de los talleristas, y respondidas por los participantes. Mientras que en el focus group se trata de la discusión de diversos temas a través de la interacción y elaboración de acuerdos dentro del grupo.

Como herramientas para el desarrollo de los grupos focales, Robert Merton propuso los siguientes parámetros:

-        Asegurar que los participantes tengan la experiencia necesaria sobre las temáticas.

-        Crear un guión de funcionamientos con los principales tópicos a desarrollar.

-        Las experiencias subjetivas de los participantes, deben ser expuestas con relación a las hipótesis de la investigación.

Así mismo, el investigador debe darle prioridad a la comprensión de los posibles contextos en los que se encuentran los participantes. Y es en la entrevista donde se registra la realidad y la experiencia de cada uno de ellos.

Otros puntos que contribuyen a la totalidad del focus group son los siguientes:

-        El investigador tiene que plantear previamente las temáticas.

-        El desarrollo de un grupo focal se inicia en el momento en que se elabora un guión de temáticas.

-        Las temáticas deben formularse en un lenguaje accesible al grupo de entrevistados.

-        Explicar la temática.

-        Crear un clima agradable.

-        El moderador debe confrontar a uno o varios de los participantes sobre un asunto previamente conocido para explorar sobre cierto tipo de información.

En síntesis, la técnica requiere de una metodología de talleres con el grupo o los grupos en cuestión (se recomienda una sesión con dos grupos)  para que el investigador pueda hacer comparaciones entre las diversas opiniones.

Finalmente le propósito esencial de los grupos focales en la investigación es lograr una información asociada al conocimientos, actitudes, sentimientos, creencias y experiencias.



*      “Grupos Focales” (Alejandra Prieto, 2007).



La lectura propuesta por Alejandra Prieto se encuentra dirigida en un ámbito más general, en donde se desarrollan los conceptos clave, antecedentes,  roles de los participantes y recomendaciones para la realización de la técnica de los grupos focales.

Define al focus group como “una técnica cualitativa de recolección de información” cuyos orígenes datan de la mercadotecnia. Después de la Segunda Guerra Mundial, al ser utilizados para evaluar a las audiencias de los programas de radio. Sin embargo, en los años noventa, la utilización se adentró en el área de las Ciencias Sociales, principalmente en México y América Latina.

Las características específicas de los grupos focales propuestas por la autora son:

-        Interacción.

-        Los participantes conocen los objetivos y la razón para estar ahí.

-        La gente es consciente de ser observada.

-        Los grupos son pequeños, alrededor de 4/5 a 7/8 personas.

-        Homogeneidad (confianza entre los participantes).

-        Un moderador.

El objetivo del grupo focal se encuentra en la recolección de información de gente que se encuentra interactuando.  Mediante la consideración de cuatro cuestiones: ¿Quiénes van a ser los participantes y  cómo se reclutan? ¿Qué se les va a preguntar? ¿Cómo se va a conducir la conversación? ¿Cómo se analizarán los datos y se reportarán los resultados?

Poniendo la principal atención en los puntos de vista (escuchando) para poder entender y comprender la posición en que se encuentran los participantes. Así como los posibles resultados de la dinámica.

En general el funcionamiento consiste en conocer los puntos de vista y las reacciones de la gente que los expresa, dentro de un momento de interacción que se compone por un moderador, 1 ó 2 observadores, los participantes y finalmente los encargados de logística, quienes organizan la parte superficial del evento para crear un ambiente cómodo.

El proceso se integra de la planeación, la estructura –donde se desarrollan de 5 a 7 temas y su duración es aproximadamente de una hora y media- y la guía de las preguntas.

Una vez terminado el proceso de elaboración, la técnica se concreta en tres étapas: la apertura, en donde se desarrolla la introducción con la presentación del moderador, los temas, objetivos y reglas; el clímax para llevar a cabo las preguntas; finalmente el cierre/wrap “envolver” “acomodar”, en donde se expone un breve resumen junto con los participantes y se eligen ideas para llevarse a cabo en cuanto a la resolución de las posibles problemáticas.

La utilidad de los grupos focales expuesta por la autora, consiste en la identificación de posibles problemáticas comunes en determinados sectores de la población. Para los cuales se busca una solución con base a los requerimientos de la sociedad.









*      “El grupo de discusión: de la mercadotecnia a la investigación de la comunicación” (Cecilia Cervantes Barba, 2001).



Otro de los contextos en que se utiliza la técnica del grupo focal, es en la mercadotecnia, como explica Cecilia Cervantes en la lectura, se pone en práctica cómo una técnica de investigación que permite recolectar información por medio de una interacción que desarrolla un grupo en torno a un tema determinado por el investigador.

Partiendo desde sus antecedentes, la utilización de los grupos focales en la mercadotecnia, parte de la aplicación de los grupos de discusión que mostraban suma importancia para conocer el procedo de producción del discurso mediante el análisis de textos.

Sustentándose en la idea de que el discurso generado en las sesiones con los grupos es un decir estructurado.

Tiempo después, Stewart y Shamdasani (1990) utilizaron los grupos focales para medir la efectividad de los materiales de entretenimiento militar, ya con el desarrollo de la mercadotecnia, se practican con el fin de conocer y recoger información cualitativa entre grupos de audiencia. En la última década, el método en cuestión se ha modelado como una herramienta útil en los campos de publicidad y evaluación de programas y campañas políticas.

Cómo características principales, el focus group se conforma de 8 a 12 personas, con una duración de 90 a 120 minutos. Pueden utilizarse sesiones con el mismo grupo, pero no es conveniente realizar más de 4 con el mismo grupo.

-        Las instalaciones en que se realicen deben ser agradables.

-        El moderador no necesariamente es un investigador, pero si debe contar con experiencia teórica en la dinámica de grupos y la conducción de entrevistas. Además de que debe mantener una postura baja para no ser una interferencia.

-        No informar a los participantes de manera detallada para no contaminar el debate y se les debe de pagar a cada uno por su participación.

A pesar de que la estructura y el proceso de desarrollo sean similares a los demás aspectos, existen diferencias notorias como la explicación a los participantes y la retribución económica después de terminada la sesión, lo que hace interesante el manejo del grupo focal en la mercadotecnia. Porque la obtención de dinero ya se cuenta como otro factor de interés por el cual una persona se dirigirá a participar. Al contrario de los otros en los que la participación es más dirigida al hecho de expresarse y participar en movimientos de opinión.



*      “Grupos de enfoque efectivos” (Acción Mutua).



En la última lectura se aplica el contexto en un aspecto general, en el que se expresa de manera principal el concepto y las características, denotando que se trata de una “discusión enfocada” en la que participan entre 6 a 12 personas que proporcionan información cualitativa, que después de ser analizada favorece la comprensión de una determinada área de investigación.

Cuyos beneficios recaen en la recolección de opiniones sobre un tema para evaluar las virtudes y retos con los que se establezca.

Como pros, se puede obtener información detallada y descubrir diferencias e influencias en las diferentes perspectivas mediante un proceso de interacción. Sin embargo, es imposible crear generalizaciones, mantener el control y la organización de la dinámica y existe la posibilidad de que los grupos tengan un grado de variación muy contrastante entre cada uno.

No obstante, para concluir que a pesar de los pros y los contras establecidos, es posible llevar a cabo la técnica de la mejor forma posible manteniendo la organización a través de procesos sencillos y la constante toma de notas a lo largo de la sesión.

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